La acústica pesquera consiste en el uso de sonido para detectar, contar y determinar la distribución vertical y horizontal de peces y otros recursos vivos y describir su hábitat. El fundamento de esta técnica es el de la transmisión activa de un pulso de sonido (ping) y el análisis de los ecos generados por los organismos en el medio acuático. En pesquerías, nos enfocamos ​​en la información sobre la abundancia de especies de peces e invertebrados con la que derivar en última instancia estimaciones de sus poblaciones y biomasas explotables. En ecología, nos interesan los patrones espaciales y temporales de distribución y abundancia para estudiar aspectos tales como la elección del hábitat, las interacciones depredador-presa y la dinámica de la red trófica. La hidroacústica tiene un gran potencial en ambos campos.

 Como todos los métodos de muestreo, la hidroacústica tiene ventajas y limitaciones. Su principal ventaja es la capacidad de medir la distribución de organismos en grandes escalas espaciales tanto de día como de noche sin perturbar a los animales. La intensidad del muestreo es alta y el ecograma resultante proporciona una imagen bidimensional de la distribución de los peces en la columna de agua. Estas dos dimensiones pueden ser la profundidad y la distancia como en las plataformas móviles tales como buques, o el tiempo y la distancia en las plataformas estacionarias. Es posible utilizar los datos para estimar la abundancia absoluta con una varianza relativamente baja incluso para poblaciones con distribuciones contagiosas. Pero la hidroacústica también tiene limitaciones y no es la solución a todos los problemas de muestreo. La técnica tiene dificultades para diferenciar entre especies y capacidad limitada para medir peces cerca de la superficie y cerca del fondo. Por lo tanto, la hidroacústica se usa principalmente junto con artes de pesca tradicionales y los sesgos asociados con la selectividad del arte se retienen en las estimaciones acústicas.

Este curso comprenderá los sigientes objetivos:

1- Comprender los conceptos básicos de la naturaleza física del sonido y las variables que afectan su propagación en un medio acuático.

 2- Conocer los principios de funcionamiento de los transductores electro-acústicos y de las variables físicas e instrumentales que afectan la detección de blancos acústicos.

 3- Reconocer los diferentes aspectos de la respuesta acústica de los organismos acuáticos y de los peces con vejiga natatoria en particular.

 4- Conocer los componentes principales de una ecosonda y las principales tecnologías aplicables en la detección y evaluación de recursos pesqueros y otros blancos acuáticos.

 5- Aplicar los conceptos básicos del método de ecointegración y del diseño de campañas de evaluación acústica para realizar una estimación de abundancia absoluta de peces a partir de esta metodología.

 6- Iniciarse en el procesamiento y análisis de datos de campaña mediante el uso de software de específico para la interpretación y análisis de ecogramas.