Química Ogánica 1 - Primer Cuatrimestre.
Clase inaugural:
Miércoles 12hs en Aula Bicentenario.
Clase inaugural:
Miércoles 12hs en Aula Bicentenario.
La asignatura Química Orgánica II corresponde al ciclo básico de las Carreras de
Licenciatura y Profesorado en Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La asignatura se
ubica en el segundo año, segundo cuatrimestre, del plan de estudios de las 3 carreras para las cuales se dicta por lo que los fundamentos de la asignatura se articularán con los conocimientos de química adquiridos previamente en asignaturas del área.
En particular, la asignatura Química Orgánica II está planteada para completar y
expandir, tanto en profundidad como en extensión, los conocimientos adquiridos en Química Orgánica I, tomándolos como punto de partida. La estrategia abordada es el estudio sistemático de los grupos funcionales orgánicos iniciado en Qca. Orgánica I, introduciendo los aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, derivados funcionales de ácidos, aminas, heterociclos aromáticos, halogenuros de arilo, polímeros sintéticos y biomoléculas. La consulta y actualización de dichos conceptos será una actividad imprescindible para progresar adecuadamente en los contenidos de esta asignatura.
Con esta materia, los estudiantes completan el estudio básico de los distintos tipos
de compuestos orgánicos clasificados por grupos funcionales. En particular para los
estudiantes de Bioquímica y Profesorado en Química, esta es la última asignatura de Química Orgánica y la última, en general, donde pueden adquirir las herramientas básicas de trabajo de laboratorio de Qca. Orgánica, de síntesis sencillas y de análisis espectroscópico básico.
En general, se espera que los estudiantes logren la comprensión de las propiedades
y reactividad de las moléculas orgánicas y los mecanismos por los cuales las reacciones ocurren, que apliquen adecuadamente conceptos termodinámicos y cinéticos, y que adquieran destrezas en las operaciones experimentales básicas para trabajar de forma segura y eficaz en un laboratorio convencional de Química Orgánica. Se espera que el estudio sistemático de los grupos funcionales que aborda la asignatura (ácidos, aminas, comp. Carbonilicos, derivados de ácidos), facilite la comprensión de la química y relación estructura - propiedades de las biomoléculas (Carbohidratos, α-aminoácidos y proteínas, lípidos, ácidos nucleicos) que se ve en la segunda parte de la asignatura.
Asimismo, se pretende que la asignatura brinde las bases de química necesarias que contribuyan a la comprensión de algunas reacciones en medios biológicos, que se estudiarán en Qca. Biológica.
Licenciatura y Profesorado en Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La asignatura se
ubica en el segundo año, segundo cuatrimestre, del plan de estudios de las 3 carreras para las cuales se dicta por lo que los fundamentos de la asignatura se articularán con los conocimientos de química adquiridos previamente en asignaturas del área.
En particular, la asignatura Química Orgánica II está planteada para completar y
expandir, tanto en profundidad como en extensión, los conocimientos adquiridos en Química Orgánica I, tomándolos como punto de partida. La estrategia abordada es el estudio sistemático de los grupos funcionales orgánicos iniciado en Qca. Orgánica I, introduciendo los aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, derivados funcionales de ácidos, aminas, heterociclos aromáticos, halogenuros de arilo, polímeros sintéticos y biomoléculas. La consulta y actualización de dichos conceptos será una actividad imprescindible para progresar adecuadamente en los contenidos de esta asignatura.
Con esta materia, los estudiantes completan el estudio básico de los distintos tipos
de compuestos orgánicos clasificados por grupos funcionales. En particular para los
estudiantes de Bioquímica y Profesorado en Química, esta es la última asignatura de Química Orgánica y la última, en general, donde pueden adquirir las herramientas básicas de trabajo de laboratorio de Qca. Orgánica, de síntesis sencillas y de análisis espectroscópico básico.
En general, se espera que los estudiantes logren la comprensión de las propiedades
y reactividad de las moléculas orgánicas y los mecanismos por los cuales las reacciones ocurren, que apliquen adecuadamente conceptos termodinámicos y cinéticos, y que adquieran destrezas en las operaciones experimentales básicas para trabajar de forma segura y eficaz en un laboratorio convencional de Química Orgánica. Se espera que el estudio sistemático de los grupos funcionales que aborda la asignatura (ácidos, aminas, comp. Carbonilicos, derivados de ácidos), facilite la comprensión de la química y relación estructura - propiedades de las biomoléculas (Carbohidratos, α-aminoácidos y proteínas, lípidos, ácidos nucleicos) que se ve en la segunda parte de la asignatura.
Asimismo, se pretende que la asignatura brinde las bases de química necesarias que contribuyan a la comprensión de algunas reacciones en medios biológicos, que se estudiarán en Qca. Biológica.