Psicología del Aprendizaje-Aspectos Psicosociales de la Adolescencia

Esta asignatura forma parte de un conjunto de materias que cursan en común los estudiantes de las cuatro carreras de Profesorado y se inscribe en el Área de los Fundamentos Filosóficos, Psicológicos y Socio-políticos del Departamento de Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La materia se aborda desde dos aspectos principales relacionados entre sí: los fundamentos psicológicos del aprendizaje, las características psicosocio-afectivas de lxs niñxs, adolescentes y jóvenes en la institución educativa.

Les comunicamos que para cursar la materia se deben automatricular en el aula.

Les dejamos un mail de contacto: psicodelaprendizaje.fceyn@gmail.com.

Saludos!
Relación teoría y práctica: papel de la teoría y de la práctica. Análisis de los dos enfoques dominantes: el científico-tecnológico y el hermenéutico-interpretativo. Teoría crítica. Enfoque crítico en la relación teoría-práctica: nueva epistemología de la Práctica. La construcción del conocimiento profesional. La identidad profesional docente: docente reflexivo.
La educación como objeto de estudio: complejo, amplio y polifacético. Dialéctica de los procesos educativos. Mecanismos de conservación / socialización y de renovación/ transformación. Funciones de la educación. Tensiones y contradicciones. Herramientas teórico-prácticas para la construcción de una teoría educativa como práctica histórico-socio-cultural.

Equipo de cátedra:
Prof. Adjunta Esp. Mariela Senger mvsenger@mdp.edu.ar
JTP. Esp. María Martha Patat mariapatat@hotmail.com
Ayte. graduada Esp. Natalia De Marco natidemarco86@gmail.com
Ayte. graduada Prof. Belén Escalante mariabelenescalante@gmail.com
El sistema educativo argentino. Contexto y normativa fundacional. Lucha por la organización de los sistemas. educativos. Desarrollismo y educación. Autoritarismos y educación. Política educativa en los años 90: la situación en Latinoamérica. El encuadre legal en Argentina: Constitución nacional y Provincial. Ley federal de Educación, de
Educación Superior y Ley Provincial. Contextos de elaboración, promulgación y aplicación. Evolución histórica y características actuales de la docencia. Normativa profesional docente. Carrera docente. Función de la escuela: su carácter socializador. Dimensiones de análisis de la institución escolar. Gestión institucional. Relaciones de la
institución escolar con otras instituciones. La transformación de la Institución escolar en la actualidad. El currículo como proyecto político. Niveles de concreción curricular. Políticas de desarrollo curricular. La situación argentina, unidad y diversidad, otros casos. Los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Dimensión organizacional de la escuela.

Equipo de cátedra:
Prof. Adjunta Esp. Mariela Senger mvsenger@mdp.edu.ar
JTP. Esp. María Martha Patat mariapatat@hotmail.com
Ayte. graduada Esp. Natalia De Marco natidemarco86@gmail.com
Ayte. graduada Prof. Belén Escalante mariabelenescalante@gmail.com
Ayte. estudiante Manuela Zárate

AULAS DE CURSADA PRESENCIAL 2024:
- Clases teóricas jueves 14h: aula 41- FCEyN
- Comisión de Prácticos lunes 14h: aula 36 FCEyN
- Comisión de Prácticos martes 14h: aula 36 FCEyN