Los contenidos de Física IV son los correspondientes a una Termodinámica del ciclo básico. En esta materia, los estudiantes, ven por primera vez la definición de la magnitud Física Temperatura. Se comienza con la definición de sistema y entorno, continuando con las cuatro leyes de la termodinámica (ley: cero, primera, segunda y tercera) hasta el tratamiento de estabilidad de los sistemas, transiciones de fase, reacciones químicas y magnetismo. Es una materia en la que se vincula de una manera muy clara lo empírico con una teoría cerrada, lo cual es muy ilustrativo para el alumno que se está formando. Además es una oportunidad de entusiasmar al estudiante con la Física, dado que éste va descubriendo cómo con una matemática sencilla se pueden describir fenómenos aparentemente complicados. En ella se introducen conceptos tan importantes como la definición de equilibrio y de la variable de estado Entropía ¿Cuál es la dirección de cambio espontáneo ? ¿Por qué un sistema, bajo determinadas condiciones, se descompone en dos o más fases? Resumiendo, se trata de introducir al estudiante en los conceptos básicos de la Termodinámica de Equilibrio.

https://campus.mdp.edu.ar/exactas/course/edit.php?id=117#


https://teachchemistry.org/classroom-resources/the-gas-laws-simulation

Link: https://youtu.be/hfePRraCrBI

Other-world.jpgOther-world.jpg
Esta es el aula virtual para el 1er cuatrimestre de 2024 de la materia Introducción a la Física para las carreras de Licenciatura y Profesorado en Física.
El docente responsable de las clases teóricas es el Prof. Gabriel Pérez (ghperez@mdp.edu.ar).
El Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) responsable de las clases de seminarios (resolución de problemas y toma de parciales) es el Dr. Guillermo Terranova (elterra2.com@gmail.com).
Las prácticas de laboratorios van a estar a cargo de la JTP Lorena Padilla (lorenapadilla.r@gmail.com).