El estudio del comportamiento de sistemas que evolucionan con el tiempo dio lugar a un conjunto de herramientas teóricas que forman lo que se conoce como teoría de sistemas dinámicos. En la década de 1970, la comunidad científica comenzó a referirse a un tipo de dinámica desordenada e impredecible con el nombre de “caos”. Una de las razones más importantes que justifican el estudio de este tema es que, en la actualidad, el comportamiento caótico puede observarse en experimentos y modelos computacionales en todos los campos de la ciencia. El requerimiento clave es que el sistema incluya una no-linealidad. Viejos experimentos que presentaban comportamientos anómalos son ahora reinterpretados en términos que involucran caos.
Contacto: hoyuelos@mdp.edu.ar
Asignatura del Primer Cuatrimestre
Electromagnetismo II es una materia de gran importancia en la formación del Licenciado en Física donde se introducen temas de gran importancia como la propagación de ondas electromagnéticas en dieléctricos y conductores. Su propagación en medios limitados como guía de ondas y cavidades. Se introducen además temas de importancia como la radiación clásica y la dispersión por dieléctricos. Finalmente se dan elementos de relatividad especial y una introducción a la teoría de campos de gauge.
El objetivo general de la Mecánica Estadística es estudiar las propiedades de valores medios y fluctuaciones de distintos observables en sistemas con un número muy grande de partículas. En Mecánica Estadística I, el estudio se limita a sistemas en equilibrio termodinámico. El objetivo de esta asignatura es relacionar la descripción microscópica de estos sistemas (que se obtiene, por ejemplo, usando herramientas de la mecánica cuántica) con los resultados que se obtienen en sistemas macroscópicos (estudiados en Termodinámica).
Mecánica es una asignatura obligatoria de la carrera Licenciatura en Física de la FCEyN de la UNMdP, perteneciente al área de Física Teórica. Los contenidos incluyen tópicos de Mecánica Newtoniana, Mecánica Lagrangiana, Mecánica canónica (Hamiltoniana, formalismo de Hamilton-Jacobi, y ángulo-acción), y Mecánica de cuerpo rígido. Es una asignatura con gran contenido teórico y especificidad. Es el punto inicial para abordar con conocimiento básico suficiente la Mecánica Cuántica, la Mecánica Estadística, Sistemas dinámicos estocásticos y caóticos, Teorías de campos, etc.